AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
CAUSAS El autismo es un trastorno
físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas
causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación
muy activa. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan al
autismo.
Los factores genéticos parecen ser
importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos
tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con
los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en
familiares de niños autistas, e igualmente las anomalías cromosómicas y otros
problemas del sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las
familias con autismo.
Se ha sospechado de muchas otras
causas posibles, pero no se han comprobado. Éstas implican:
Dieta Cambios en el tubo digestivo Intoxicación
con mercurio Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas
y los minerales Sensibilidad a vacunas
Otros trastornos generalizados del
desarrollo abarcan:
Síndrome de Asperger (similar al
autismo, pero con desarrollo normal del lenguaje) Síndrome de Rett (muy
diferente del autismo y casi siempre ocurre en las mujeres) Trastorno
desintegrativo infantil (afección poco común por la que un niño aprende
destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 años) Trastorno generalizado del
desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés),
también llamado autismo atípico
Síntomas La mayoría de los padres de
niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene
18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se
caracterizan por presentar dificultades en:
Juegos actuados Interacciones sociales
Comunicación verbal y no verbal Algunos niños con autismo parecen normales
antes del año o los 2 años de edad y luego presentan una "regresión"
súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido
con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Las
personas con autismo pueden:
Ser extremadamente sensibles en cuanto
a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse
a vestir ropa "que da picazón" y se angustian si se los obliga a usar
estas ropas). Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
Efectuar movimientos corporales repetitivos. Mostrar apegos inusuales a
objetos. Los síntomas pueden variar de moderados a graves.
Los problemas de comunicación pueden
abarcar:
Es incapaz de iniciar o mantener una
conversación social. Se comunica con gestos en vez de palabras. Desarrolla el
lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto. No ajusta la mirada para
observar objetos que otros están mirando. No se refiere a sí mismo
correctamente (por ejemplo, dice: "Quieres agua", cuando en realidad
quiere decir: "Quiero agua"). No señala para dirigir la atención de
otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida). Repite palabras
o memoriza pasajes, como comerciales. Interacción social:
Tiene dificultad para hacer amigos. No
participa en juegos interactivos. Es retraído. Puede no responder al contacto
visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual. Puede tratar a otros
como si fueran objetos. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros. Muestra
falta de empatía. Respuesta a la información sensorial:
No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto,
el olfato o el gusto. Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se
lleva las manos a los oídos. Puede evitar el contacto físico porque es muy
estimulante o abrumador. Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los
lame. Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor. Juego:
No imita las acciones de otras
personas. Prefiere el juego ritualista o solitario. Muestra poco juego
imaginativo o actuado. Comportamientos:
"Se expresa" con ataques de
cólera intensos. Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia). Tiene un
período de atención breve. Tiene intereses muy restringidos. Es hiperactivo o
demasiado pasivo. Muestra agresión a otras personas o a sí mismo. Muestra gran
necesidad por la monotonía. Utiliza movimientos corporales repetitivos.
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